Endoscopia

PorSilvia

Abr 19, 2021

Qué es la Endoscopia

La endoscopia es un método quirúrgico de mínima invasión en el que se utiliza una pequeña cámara, endoscopio, mediante un orificio de muy pequeño tamaño a través del cual se va viendo el interior para realizar la intervención que proceda.

El endoscopio es por tanto el instrumento mediante el que se realiza la endoscopia, va con luz y cámara incorporada y se introduce por un orificio natural del cuerpo para alterar mínimamente este durante la cirugía. Al introducirse en el cuerpo, el endoscopio va reproduciendo las imágenes a mayor escala para mejor visibilidad en un monitor que sirve de guía para el cirujano.

Se utiliza la endoscopia para multitud de cirugías o evaluaciones, intentando utilizar los orificios naturales del cuerpo para introducir el endoscopio, como es el caso de las vías respiratorias o el tracto intestinal. Pero hay ocasiones en la que esto no es posible y se ha de realizar una mínima incisión para introducirlo, por ejemplo, en el abdomen.

La endoscopia requiere anestesia general para que el paciente esté completamente quieto.

Ventajas de la endoscopia

Se recomienda el uso de la endoscopia frente a la cirugía ya que tiene una serie de ventajas:

  • La ventaja por excelencia de la endoscopia es que es de mínima invasión, requiriendo menos daño al animal para lograr el objetivo que se requiera, ya que las incisiones son mucho menores.
  • Debido a la ventaja anterior los animales tendrán menos dolores durante la cirugía y en el postquirúrgico, recuperándose en menos tiempo. Además, requiere de menos cuidados postoperatorios.
  • Otra ventaja muy notable es la mejor visualización de las estructuras internas, al ir viendo con la cámara y la luz del endoscopio todas las estructuras durante la cirugía.
  • Se ha comprobado que la endoscopia, al ser de mínima invasión, va acompañada de menor número de complicaciones postoperatorias. El hecho de haber dañado menos tejido para realizar la cirugía y haber “tocado” menos estructuras internas conllevará, por lógica, menos consecuencias negativas en el postoperatorio.
  • Hay menos complicaciones durante la cirugía. Las complicaciones que pueden darse en toda cirugía se ven también con menos frecuencia cuando se ha realizado mediante técnica endoscópica.
  • Facilita el acceso a estructuras internas de muy difícil acceso mediante otras técnicas.
  • Además, posibilita la recogida de muestras para estudio sin que esto conlleve daños colaterales excesivos al paciente. Es por esto que es una técnica ampliamente usada para el diagnóstico, ya que existen determinadas patologías que sería difícil o imposible diagnosticar mediante otras pruebas de diagnóstico diferentes.

Aplicaciones de la endoscopia

Broncoscopia

Como su propio nombre indica, es la endoscopia de los bronquios. Se lleva a cabo una endoscopia de las vías respiratorias superiores hasta los pulmones, explorando tráquea y bronquios, con el objetivo de detectar alguna enfermedad o la causa de ésta. Con la broncoscopia se consigue realizar una exploración y evaluación de la cara interior de los bronquios, pudiéndose valorar con exhaustividad la causa de colapso de las vías respiratorias si lo hubiera. También pueden tomarse muestras de estructuras o de secreciones, detectar y extraer cuerpos extraños o realizar un lavado broncoalveolar. Es muy útil en la toma de muestras de tumores.

Gastroscopia o endoscopia digestiva

La endoscopia digestiva es la introducción del endoscopio por la boca con el objetivo de realizar una exploración del tubo digestivo superior: esófago, estómago y principio de duodeno. En pequeños animales se utiliza esta técnica para casos urgentes de ingestión de cuerpos extraños, para diagnosticar enfermedades del tubo digestivo o para extracción de muestras de tumores.

Estudio del estómago y duodeno mediante técnica endoscópica. Además de extracción de cuerpos extraños, valoración de neoplasias o extracción de muestras como en casi en todas las técnicas endoscópicas, la gastroscopia está indicada en casos de enfermedad inflamatoria intestinal, colocación de sondas o gastropexia. La gastropexia es el procedimiento quirúrgico mediante el que el estómago se fija a la pared abdominal, indicado en animales con riesgo de torsión gástrica.

Cistoscopia

La cistoscopia es el estudio o exploración de la uretra y la vejiga mediante técnica endoscópica. Se utiliza para diagnóstico o toma de muestras de tejido, estructuras o neoplasias tanto de la vejiga como de la uretra. También permite la extracción de cálculos vesicales. En cuanto a su uso diagnóstico se indica para casos de cistitis o infecciones crónicas, traumatismos, neoplasias, estenosis uretrales (estrechamiento de la uretra), hematuria (presencia de glóbulos rojos en la orina), incontinencia o malformaciones congénitas de las vías urinarias.

Laparoscopia

En cuanto a técnicas endoscópicas, seguro que ésta es la más nombrada, debido a su amplio uso en las castraciones, pero no solo se utiliza para eso.

Su uso está indicado en casos de criptorquidia y gastropexia. La criptorquidia es el descenso incompleto de uno o ambos testículos, quedándose éstos internamente y requiriendo cirugía para su extracción ya que si no corren el riesgo de tumorizarse. La gastropexia es una técnica mediante la cuál se fija la pared del estómago a la pared abdominal con el objetivo de evitar la torsión gástrica.

También se utiliza para localizar y valorar neoplasias que se encuentren en la cavidad abdominal así como para extracción de muestras.

Al acceder a toda la cavidad abdominal, sirve para diagnosticar alteraciones del hígado, riñones, páncreas, casos de traumatismos o pancreatitis, así como insuficiencia renal, hepática o pancreática.

Se lleva a cabo realizando de una a tres incisiones en el abdomen para la introducción del endoscopio y el resto de material necesario.

Castración laparoscópica

Como comentábamos, el uso más sonado de la técnica laparoscópica (introducción en la cavidad abdominal mediante endoscopio) es la castración. La castración mediante laparoscopia se realiza en perras y gatas a través de una a tres incisiones de aproximadamente 1 cm en la cavidad abdominal. Al ser pequeñas incisiones, causará menos dolor en el animal y se recuperará con mayor facilidad.

Si bien es cierto que un buen profesional de la cirugía con amplia experiencia en castración precisará de una muy pequeña incisión para la castración, aunque ésta no sea por laparoscopia. Aquí os hablamos de cómo lo hacemos en Vellcan Veterinarios y podréis comprobar en las fotos el tamaño de la incisión.

Toracoscopia

La toracoscopia es la técnica endoscópica mediante la que se accede al tórax para evaluar todas las patologías que afecten a pulmón, corazón y alrededores. Se indica para diagnóstico, biopsias o tratamiento de enfermedades cardíacas, pulmonares, pleura, pared torácica o ganglios linfáticos.

Hay determinadas cirugías que se ayudan mucho de la toracoscopia como cirugía del pericardio (membrana que cubre el corazón) o quilotórax (presencia de líquido linfático en la pleura, entre pared torácica y pulmón).

Otoscopia

En veterinaria se utiliza con frecuencia la otoscopia. Se trata de la exploración del oído auditivo externo, oído medio y membrana timpánica mediante técnica endoscópica. Está indicada para valoración y tratamiento de Otitis, extracción de cuerpos extraños, extracción de pólipos, toma de muestras o de biopsias neoplásicas…

Mediante esta técnica se puede llevar a cabo una limpieza completa de oído, así como una Miringotomía (incisión en la membrana timpánica para drenar líquido de la caja timpánica)

Laringoscopia

Endoscopia de la laringe con el objetivo, una vez más, de extracción de cuerpos extraños, toma de muestras, valoración y/o extracción de muestras neoplásicas…

Se utiliza también para el estudio de la anatomía y fisiología de la laringe y en casos de síndrome braquicefálico (síndrome respiratorio obstructivo debido a su anatomía). Otros casos en los que se puede utilizar la laringoscopia son: estenosis laríngea, parálisis laríngea, paladar blando elongado, etc.

Rinoscopia

La rinoscopia es la endoscopia de la cavidad nasal para extracción de cuerpos extraños, toma de muestras, valoración y/o extracción de muestras neoplásicas…

Se utiliza con frecuencia en perros y gatos con problemas respiratorios, por dificultad al respirar por la nariz, por resultados radiológicos con sospecha de patología, etc. También en casos de rinorrea (goteo nasal) crónica, hemorragias nasales, alteraciones faciales, estornudos frecuentes, etc.

Artroscopia

La artroscopia se usa mucho en veterinaria. Es la técnica endoscópica de las estructuras articulares y sus zonas anexas. Se indica en casos de resaneamiento del cartílago, también para diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías como por ejemplo extracción del proceso coronoides fragmentado.

Otras indicaciones

Al fin y al cabo, la endoscopia es una técnica de cirugía y tiene múltiples usos en diferentes partes del cuerpo. Otras técnicas endoscópicas son: esofagoscopia, estudio mediante endoscopia del esófago; colonoscopia, endoscopia para evaluación de recto y colon; vaginoscopia, técnica endoscópica para valorar la zona vaginal, toma de muestras, biopsias, estenosis vaginal o sospecha de cuerpos extraños, así como para inseminación artificial.

Cosas a tener en cuenta

  • La endoscopia requiere de un equipamiento específico, así como de un especialista.
  • Llega a múltiples zonas, pero en cuanto a intestino la gastroscopia llega hasta duodeno, el principio del duodeno. La colonoscopia, por otro lado, cubre recto y colón. Por lo que no cubre el estudio del intestino.
  • Al dañar tan poco al animal, generalmente éste se podrá ir a casa al despertarse de la anestesia.
  • Al requerir anestesia general, precisa de estudio preoperatorio. El estudio preoperatorio incluye analítica completa, pruebas de coagulación y electrocardiograma.

Esperamos haberte dado toda la información que buscabas sobre la endoscopia. De no ser así, llámanos y consúltanos.

Por Silvia