PELUQUERÍA CANINA

¿Por qué es importante la peluquería canina?

Cuando adquirimos una mascota sabemos que tenemos una serie de responsabilidades para preservar su bienestar físico y mental; está dentro de nuestro deber cuidar su salud para que tenga una buena calidad de vida. Entre esas responsabilidades está preocuparnos de su alimentación, de su salud y de su higiene. En este post nos vamos a centrar en esa última por englobarse dentro de ella la peluquería canina. Una mascota con una buena higiene es una mascota cuidada, saludable y feliz.

No solo es una cuestión de estética. La peluquería canina tiene otras funciones más importantes que tienen que ver con promover y mantener la salud de nuestras mascotas.

Cuidando la estética de nuestra mascota cuidamos también su estado de salud médica en tanto en cuanto podemos evitar que se desarrollen trastornos detectados en sesión de peluquería, anormalidades derivadas de un pelo largo y descuidado o incomodidades que hagan a nuestra mascota torpe o que pueda reducir su movilidad, como en aquellos perros o gatos de pelo largo que el pelo les termina cubriendo los ojos.

En una sesión de peluquería, además de peinar, lavar, cortar y secar el pelo, se lleva a cabo una exploración de la salud del animal en la que se podrían detectar una serie de trastornos que se estén empezando a desarrollar o ya lo estén y no los hayamos podido ver a simple vista: problemas en la piel, parásitos, infecciones, problemas oftalmológicos, dentales o de audición, etc.; de los que os hablaremos al final de este post.

Perritos colocados en una cesta
Perruquería canina

Datos a conocer en relación a la peluquería canina

En abril del 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia mundial de Covid-19, el Ministerio de Sanidad dictaminó que los servicios de peluquería canina durante el estado de alarma estaban permitidos siempre y cuando éstos fueran en un centro veterinario.

<<La Dirección General de Derechos de los Animales ha formulado una pregunta a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad en referencia a los servicios de peluquería canina durante el estado de alarma. Así, desde el Ministerio de Sanidad han informado que, “según lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, sólo se permite la apertura de centros y clínicas veterinarias y establecimientos minoristas que vendan alimentos para animales de compañía. No se contempla la peluquería canina en la excepción a la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, por tanto, sólo si este servicio se presta dentro de un centro veterinario, sería posible realizarlo.”>>

Servicios y productos de Vellcan Peluqueros

En Vellcan Veterinarios dedicamos tiempo y esfuerzo a cada servicio, dejando espacio para que tu mascota coja confianza y se sienta a gusto y cuidada con nosotros. Nos caracterizamos por mimar mucho a cada mascota que viene a visitarnos e intentamos hacer de un momento posiblemente estresante para ellos, un rato lo más divertido y relajante posible. A la hora de dejar el hueco de la cita tendremos en cuenta el peso y tamaño de la mascota, así como su carácter; si le va a suponer más o menos tiempo adaptarse, si nos va a suponer más o menos esfuerzo hacer que se sienta a gusto, etc.

En Vellcan Veterinarios tenemos los siguientes servicios en nuestra atención de peluquería:

  • Baño: haremos de este momento lo más relajante y agradable para tu mascota.
  • Desenredar y peinar: con cuidado y dedicación para evitar el estrés que les puede suponer a nuestras mascotas. Lleva a tu mascota cada 2 meses a la peluquería para evitar una gran cantidad de nudos y que la sesión de peluquería no se le torne difícil de aguantar.
  • Corte de uñas: tanto para gatos como para perros, evitando que se le puedan clavar, que se hagan heridas al rascarse, así como daños materiales en nuestro mobiliario.
  • Limpieza de oídos: promoviendo así una higiene y un estado saludable de tu mascota, además de detectar posibles trastornos de los que hablaremos más adelante.
  • Stripping: técnica de peluquería canina que consiste en la reducción de las capas de pelo manualmente mediante unas cuchillas específicas para eso. Está pensada para perros de pelo duro. Ejemplos de razas caninas con pelo duro serían Fox terrier, Jack Russel terrier, Teckel de pelo duro, Schnauzer, Braco entre otros. En Vellcan Veterinarios somos expertos en esta técnica tan beneficiosa para retirar el pelo más viejo que apenas tiene raíz dándole a nuestras mascotas un aspecto más natural y saludable.
  • PELUQUERIÍA FELINA: evitaremos en la medida de lo posible la sedación, pero siempre evaluaremos cada caso para decidir qué es lo mejor para el animal ya que puede ser un episodio muy estresante para ellos. Siempre se realizará con máquina. El procedimiento se llevaría a cabo en el siguiente orden: corte, baño, secado y repaso.
  • PELUQUERÍA CANINA. Hacemos corte a tijera y a máquina y el corte se realizará en función de los siguientes factores:
    • Lo que es mejor para la mascota
    • Gustos del cliente
    • Raza del animal
Distintas cuchillas utilizadas en peluquería
Instrumental peluquería canina

En cuanto a los productos utilizados en el servicio de peluquería canina en Vellcan Veterinarios están los siguientes:

  • Champú: la elección del champú la haremos en función de múltiples factores como raza, tipo de pelo, color de pelo, tipo de piel, alteraciones posibles, etc. Trabajamos con línea de alta cosmética Style & Dog, Árbol de té para pieles sensibles, tenemos champú para pelo blanco negro, champú para pelo blanco, champú antiparasitario, etc.
  • Tijeras: se utilizan tijeras rectas, curvas, de esculpir, de vaciado.
  • Carda: elimina el pelo muerto, facilitando la labor con el peine, se utiliza generalmente en animales de pelo medio y largo.
  • King coat: cuchillas de corte especial con las que eliminamos el pelo muerto.
  • Peines: utilizamos distintos formatos y tamaños en función de las características del cliente.
  • Máquina: utilizamos una máquina con distintos cabezales especializados cada uno de ellos para zonas y pelo específicos.
  • Secador y expulsador, ambos se utilizan para secado de pelo pero el segundo expulsa el aire con más fuerza que el primero, se utiliza para las razas mas grandes y de pelo largo.
Máquina, tijeras y cuchillas de peluquería
Instrumental de peluquería

¿Qué Funciones realiza un peluquero canino?

Las funciones principales de un peluquero canino y felino serán cepillar, desenredar, peinar, lavar, cortar y secar el pelo. Pero además de atender todo lo que conlleve el pelaje del animal, tendrán que realizar otras funciones relacionadas con la higiene de las que hemos hablado ya anteriormente: limpieza de oídos, de posibles parásitos, corte de uñas; así como poseer los conocimientos necesarios sobre qué champú, instrumental o técnica es mejor para cada mascota.

Otras funciones más secundarias pero no menos importantes, que le dan calidad al servicio de peluquería de Vellcan, serán hacer de ese espacio un hábito agradable para la mascota, tratándole siempre con cariño: masajes de relajación durante el baño, caricias o juegos que le mantengan relajad@ para que sea lo más sencillo y cómodo posible tanto para la mascota como para el profesional.

Un buen peluquero debe:

  • Poseer conocimientos sobre razas, tipos de pelos y cuidados que conlleva cada uno de éstos, además de conocer qué técnicas y procedimientos son los más adecuados para cada caso.
  • Habilidades de manejo de temperamentos: tímidos, asustadizos, agresivos…
  • Conocer las distintas técnicas de peluquería: corte con tijera, a máquina, stripping…
  • Gusto por la estética: que no se nos olvide, queremos que quede guap@.
  • Estar dotado de conocimientos de anatomía canina y felina ya que durante un servicio de peluquería explorará no solo el pelo, si no uñas, oídos, ojos, piel; así como sus zonas íntimas.
  • Saber qué problemas epidérmicos y qué parasitarios se puede encontrar y cómo actuar frente a ello.
  • Reparar en la necesidad, si se diera, de avisar a un veterinario si percibe algo que pueda considerar grave o necesita de su labor.

Procedimiento: cómo trabajamos en Vellcan

En Vellcan Veterinarios trabajamos llevando a cabo el siguiente procedimiento:

Antes de la peluquería

Si es la primera vez que su perro viene a nuestra clínica veterinaria, le abriremos una historial, en ella introduciremos los datos relevantes de la mascota y del dueño, e iremos creando un historial en el que se irá añadiendo información con cada consulta incluyendo qué es lo que se le ha hecho, qué veterinaria le ha visitado, etc. Con el servicio de peluquería ocurre de igual forma.

El día de la cita

Daremos cita a su perro o gato. El día que tenga la cita lo recepcionaremos en la entrada y daremos información al propietario de la mascota sobre la duración que conlleva el servicio para que elija esperar a que terminemos, o como en la mayoría de los casos, dejarnos a su mascota y venir a recogerla cuando ya esté terminada.

Lo primero que haremos será desenredar el pelo, retirar nudos y posible suciedad adherida a éstos para seguir después con el precorte.

El precorte se realiza con máquina con la intención de retirar el pelo más sobrante.

Entonces, se llevaría a cabo la limpieza de oídos, corte de uñas y ya podría pasar al baño. Lo haremos, por supuesto, con agua templadita para que la mascota esté a gusto y acompañaremos el baño de ligeros masajes para hacer de ese momento algo relajante tanto para el animal como para nosotros.

El secado del pelo sería el siguiente paso acompañado éste de mimos y jugueteo.

 Terminamos con el corte con tijera, máquina o ambas aplicando las técnicas requeridas para lograr el resultado que requiera la raza del animal y los gustos y peticiones del propietario.

Y su mascota ya está guapa y lista para volver a casa con su nuevo look.

Yorkshire antes y después de su servicio de peluquería
Lola
Lolo antes y después.
Lolo
Kalvin, Yorkshire antes y después de su sesión de peluquería
Kalvin
Guismo: lavados y cortes hechos en Vellcan.
Guismo
Gala: lavados y cortes hechos en Vellcan.
Gala

Al terminar, aconsejaremos al dueño cuándo debe volver a la siguiente sesión para mantener un aspecto sano, también podemos aconsejarle si así lo requiere productos o cuidados para el pelaje y resolveremos todas las posibles dudas que puedan surgirles. ¡Volved pronto!

¿Qué beneficios y ventajas tiene la peluquería canina?

Los propietarios tienen que contribuir al aseo y limpieza de sus mascotas y podrían ocuparse ellos del baño. No obstante, el trabajo que realiza un profesional siempre será más profundo y especializado, siendo más rigurosos y abarcando muchos más cuidados del animal como hemos ido explicando anteriormente.

El servicio de peluquería afecta positivamente a la salud de nuestras mascotas, entre otros los beneficios pueden ser:

  • El baño promueve un aspecto saludable y evita posibles consecuencias derivadas de una mala higiene como mal olor, caída del pelo, nudos o infecciones.
  • El corte de uñas evita posibles heridas que se puedan convertir en infecciones así como proporciona unas patas limpias y aseadas.
  • Prevenir y evitar infecciones de oído así como detectar presencia de parásitos con su limpieza
  • Con la limpieza de las zonas íntimas del animal evitamos irritaciones de las zonas íntimas del animal así como detectar si hubiera bultos o anomalías extrañas.
Peluquería canina: perro con peluca
Peluquería canina

Problemas de salud que puede detectar el peluquero en una sesión

Problemas cutáneos

  • Dermatitis atópica producida por alguna reacción alérgica. El síntoma más característico es el prurito, el perro se rasca zonas de la piel y puede llegar a dejarlas sin pelaje.
  • Dermatitis fúngica: producida por aparición de hongos en la piel. Existen algunas razas más vulnerables a padecerla por el acúmulo de grasa entre los pliegues de la piel, como por ejemplo los Bulldogs o Sharpei.
  • Dermatitis producida por ácaros como la Sarna Sarcóptica que también provocará intenso picor pudiendo aparecer zonas de la piel con ausencia de pelaje debido al rascado.
  • Dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas (DAPP): debido, tal y como su propio nombre indica a la picadura de la pulga. Es frecuente localizarlas en el tercio posterior de su cuerpo.
  • Dermatitis a causa de alguna enfermedad como la Leishmania en cuyo caso habría que cotejar otros posibles síntomas.
  • Bultos, masas, protuberancias o abscesos pueden ser observados en la piel durante un servicio de peluquería.

Problemas de oídos

Infección en los oídos u Otitis. El peluquero sospechará de ello si ve al perro con molestias en tanto en cuanto se rasca o sacude la cabeza.

También puede observarse inflamación, enrojecimiento o incluso secreciones marrones o amarillentas con olor intenso.

Problemas oftalmológicos

Determinadas razas tienen el pelo cubriéndole los ojos hasta que llegan a peluquería y puede esto haber provocado que se pase por alto alteraciones oftalmológicas como las siguientes.

  • Conjuntivitis: el peluquero durante su servicio puede observar secreciones en los ojos, inflamación o enrojecimiento que pueden darle pistas de una posible conjuntivitis.
  • Entropion/Ectropion: alteración de los párpados que puedan estar retraídos hacia dentro o hacia fuera respectivamente.
  • Queratoconjuntivitis: alteración en la córnea del ojo, ojo seco.
  • Pannus corneal: alteración de la córnea en la que se observará tejido vascular en la córnea y conjuntiva, de color rojo y/o marrón.

Problemas dentales

Durante el servicio de peluquería se le hará una exploración de la boca en la que el peluquero puede observar alteraciones como:

  • Sarro: acumulación de placa bacteriana en los dientes.
  • Inflamación de la encía debido al sarro o a alguna otra alteración
  • Halitosis: mal aliento derivado de mala higiene o algún posible problema de estómago.

Por todo esto cuando sus mascotas vienen a peluquería no solo saciaremos las necesidades estéticas de éstas, si no que valoraremos si además necesitan pasar por consulta o hay que revisar alguna condición extraña observada durante el servicio.

Si tienes dudas de precios, procedimientos, técnicas, cuidados o cualquier otra cosa sobre su mascota, no dude en ponerse en contacto con Vellcan Veterinarios.