Aquí van unas cuantas curiosidades de los gatos que puede que no supieras.

«Como bien saben todos los dueños de gatos, nadie puede ser el dueño de un gato»

Todos sabemos que los gatos no son animales fáciles de domar. Bueno vale, son imposibles de domar. Si ellos se portan bien no es porque tú le hayas domesticado, sino porque tiene ese carácter o le apetece a él portarse así.

Esto viene de lejos, y es que resulta que los gatos existen antes que otros animales domésticos, como por ejemplo los perros, pero han sido los últimos en domesticarse.

Un gato adulto maúlla para comunicarse con los humanos

Un gato cachorro utiliza el maullido para comunicarse con su madre y al igual que nosotros usamos distintos tonos para comunicarnos, ellos utilizan distintos maullidos. Se puede comparar con el llanto del bebé, éste no es el mismo llanto cuando quiere comer que cuando algo le duele. El maullido de un gato cachorro por frío es el más agudo, la de encierro es más grave y la de soledad es más larga. A los aproximadamente 3 meses de edad el gato deja de maullar y si lo hace será para comunicarse con el humano.

Los gatos pueden hacer casi 100 sonidos distintos, mientras que por ejemplo los perros solo hacen 10.

Lo curioso está en que un gato adulto solo maúlla para comunicarse con el humano ya que para comunicarse con otros felinos utiliza otros sonidos. Se dice que los gatos siameses son los más charlatanes.

Éstos egipcios…

En el Antiguo Egipto, si un gato familiar moría, todos los miembros de la familia se depilaban las cejas en señal de duelo. Los gatos eran muy valorados, tanto es así, que su rapto o venta se penaba con la muerte. La palabra “gato” en egipcio es “mau” ¿Sorprendido?

Ojo amarillo de gato entre hierbas escondiéndose
Gato entre hierbas

Su nariz, su huella dactilar

La nariz de los gatos es como la huella dactilar en los humanos, es única en cada individuo. Esta característica es de las pocas que comparten con los perros.

Almohadillas de colores

Hablando de huellas dactilares, ¿sabías que tienen las almohadillas de diferentes colores? No siempre son rositas; las almohadillas de los gatos color clarito sí las tendrán rositas, pero la de los negros serán negras y multicolor las de los gatos que son de varios colores.

Intolerantes a la lactosa

¿Alguna vez te han propuesto o se te ha ocurrido la idea de ponerle un cuenco con leche a algún gatito que te encuentras en tu barrio? Para la próxima piensa en ponerle agua o sacarle algo de embutido cocido mejor. Los gatos con el paso de los años se vuelven intolerantes a la lactosa. Según van creciendo, van tolerando peor el azúcar de la leche (la lactosa) provocándoles diarreas, vómitos y malestar.

Famoseo

Hablemos de famosos. Por lo visto Napoleón y Julio Cesar se veían ante su público como personajes valientes pero se conoce que tenían fobia a los gatos. Ya sabéis lo que dicen de las fobias, son miedos irracionales. Sin embargo, Isaac Newton, tenía muchos gatos en casa. Fruto de esa convivencia con los gatos y de sus conocimientos, ideó la puerta pequeña para gatos conocida como gatera.

Tricolores las mujeres

Los gatos tricolores generalmente son hembras, sería rarísimo encontrar un gato tricolor macho ya que se debe a una alteración cromosómica.

Fosas nasales y sus células

Las fosas nasales de los gatos tienen 19 millones de terminaciones nerviosas. Y dirás, ¿eso es supongo que es mucho, pero cuánto de mucho? Para que te hagas una idea, el humano tiene 5 millones.

A dormir…

Duermen una media de 16 horas diarias. ¡Quién fuera gato!

Gatos saltarines

Los gatos pueden saltar 6 veces su tamaño, por muchos vídeos que veamos de sus peripecias nos sigue asombrando esta característica de ellos y es que en cuanto a agilidad, es difícil superarlos.

Gato saltando a cazar un juguete en un salto espectacular
Gato saltando

Ronronea, ronronea

Es posible que hayas oído ronronear a un gato y hayas pensado, ¡mira qué a gusto está conmigo! Pues no tiene por qué ser así. Aunque la mayoría de las veces lo hacen por eso, no solo ronronean cuando están felices o a gusto. También ronronean para calmarse cuando están asustados, cuando están enfermos o cuando las hembras se ponen de parto.

El gato como fumador pasivo

¿Asma felina? Sí, existe, y puedes provocársela tú si fumas en espacios cerrados con él ya que los gatos pueden ser fumadores pasivos.

Sudando

Los gatos sudan poco, pero sudan; y lo hacen por las patas. Sus glándulas sudoríparas se encuentran entre las almohadillas. También tienen glándulas sudoríparas en la barbilla, los labios y el ano.

Bigotes gatunos

Llamados técnicamente vibrisas, los bigotes de los gatos esconden algunos datos curiosos. La primera y esencial que es probable que ya supieras es que los utilizan para orientarse y medir el espacio y las distancias. No solo los tienen en la zona del bigote propiamente dicha, también en su barbilla, cejas y patas traseras. Poseen terminaciones nerviosas, son el doble de anchos que el resto de pelos y están implantados a 3 veces más profundidad que el resto de los pelos. Como su visión está preparada para cazar a larga distancia, utilizan sus bigotes para enfocar ya que tienen carencias visuales de cerca.

Si los bigotes están posicionados hacia delante sabremos que nuestro gato está alerta, sin embargo cuando están hacia atrás es porque están asustados.

Pero es que hay más, la longitud de los bigotes de los gatos son igual que el ancho de su cuerpo, por eso son tan buenos calculando espacios. Esta función se ve afectada en los gatos que padecen sobrepeso, que son muchos. Visita nuestro post de obesidad felina si quieres saber más.

El gato, el camello y la jirafa

El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado, particularidad que comparten solo el camello y la jirafa.

Serpientes

¿Parecido con las serpientes? Pues sí. No es parecido físico si no que tienen en común el órgano de Jakobson o vomeronasal, órgano auxiliar del sentido del olfato entre la nariz y la boca. También tienen en común el acto de silbar para protegerse y “dar miedo”.

Araña

Nooo, con la araña no hemos encontrado ningún punto en común. Nos referimos a arañar. Disfrutan arañando cosas verticales ya que les relaja. Por eso los rascadores son efectivos y por eso tienes la esquina del sofá toda arañada.

¿Drogas?

¿Qué mi gato se droga? Si tiene ocasión de cruzarse con la Nepeta cataria lo hará. Se rozan con ella, la lamen, se comen sus hojas y sus flores… les parece irresistible. Y es que les provoca efectos alucinógenos y comportamientos extraños. No es nociva para ellos siempre que no se pasen con la cantidad, como pasa con todo.

Primer plano de un gato gris con ojos azules
Gato con ojos azules

Ojos sordos

Los gatos blancos con ojos azules suelen ser sordos. Se salvan los que tienen uno de los ojos de un color diferente. ¡Qué caprichosa es la genética!

Azul oscuro

Hablando de ojos, ¿sabías que casi todos los gatos nacen con los ojos azules oscuro? Luego van cambiándolos según avanzan de edad.

Gato cachorrito con ojos de color azul oscuro
Gato cachorro

Supersticiones y creencias

· Los gatos negros no dan mala suerte. El que tienes mala suerte eres tú. Aparte de eso, la creencia de que los gatos negros traen mala suerte está extendida en muchos países. Sin embargo, en Australia y Reino Unido tienen la creencia de que los gatos negros dan buena suerte.

· Se dice que escuchar el estornudo de un gato da buena suerte. ¡Esta superstición me gusta más!

· ¡Ojalá tuvieran 7 vidas! Pero no, se dice esto por sus sorprendentes habilidades para aterrizar bien tras peligrosas caídas.

Oído

Los gatos tienen unas orejitas de mayor o menor tamaño pero en general son pequeñas. Bueno pues tienen nada más y nada menos que 36 músculos en cada oreja. Funcionan como antenas parabólicas, dirigiéndolas hacia la fuente del sonido, pueden girarlas hasta 180º y las pueden mover por separado.

¿Será por eso que poseen esa sensacional capacidad auditiva? Son capaces de oír sonidos a 64 kHz. Para que te hagas una idea, los humanos podemos oír máximo sonidos de 20 kHz.

Suponemos que por eso dicen que los gatos son más sensibles a las voces femeninas por ser éstas más agudos.

Gusto

No tienen papilas gustativas para lo dulce, por lo que no lo detectan. ´

Olfato

Los gatos pueden detectar algunos olores por la boca. Asimismo, de sienten atraídos por el mentol y odian el de la naranja y el limón.

Vista

Se creía que veían en blanco y negro pero te diremos que eso no es así. Los gatos ven en color aunque una gama limitada de colores y en función de la luz de la que dispongan. Con la luz del día se ha comprobado que pueden distinguir entre el rojo y el azul.

Los gatos no pueden ver algo que esté justo debajo de su nariz

La lengua de mi gato

Si alguna vez te han chupado, la habrás notado áspera. Esto es porque está formada por pequeños filamentos parecidos a ganchos que utilizan para desgarrar la comida y para acicalarse.

Gato lamiéndose en su acto usual de acicalamiento
Gato acicalándose

Machos

Suelen ser muy territoriales. Marcan su propiedad haciendo pis con fuerte olor. Suelen tener peor visión que las hembras.

Hembras

Pueden llegar a tener 100 gatitos en su vida, pudiendo tener de 3 a 7 gatitos cada 4 meses. Algunas rechazan a sus crías pudiendo llegar a comérselas.

Tienen 18 dedos

Tienen 18 dedos: 5 en las patas delanteras y 4 en las traseras. Puedes encontrarte un gato con 5 dedos en las patas traseras, pero no es lo normal ya que es un defecto genético.

Hablemos del comportamiento gatuno

· Si tu gato se pone boca arriba quiere decir que está tranquilo y en confianza, ya que es una posición vulnerable a un ataque.

· Cuando se frota contigo o tus cosas no es porque te quiera más, si no porque está marcando el territorio.

· Si guarda la cola entre las patas quiere decirte que acepta su derrota y es sumiso.

· Si te lame está tratándote como a uno de los suyos, ¡te está acicalando! · Si levanta la cola manteniéndola estirada hacia arriba te está saludando.

Gato sentado como una persona
Gato sentado

Gatos por el mundo

  • Un gato, Stubbs, fue alcalde durante 15 años en una ciudad de Alaska
  • Un gato se postuló para alcalde en la Ciudad de México en 2013.
  • Según el Libro Guinness de los Récords, Nutmerg, de Texas, fue nombrado el gato más viejo del mundo cumpliendo 31 años en 2016
  • Blackie se convirtió en el gato más rico del mundo cuando su dueña le dejó de herencia 15 millones de dólares.
  • Andy se hizo famoso al conocérsele por haberse caído desde el piso 16 de un edificio de apartamentos. Se le conoce por ser el gato con la caída más grande con buen final. ¡Andy sobrevivió a semejante caída!

16 años de vida

Suelen vivir 16 años. Tiempo más que suficiente para pasarlo muy mal cuando te dejen… ¿por qué las mascotas no viven durante toda nuestra vida?

Además, las personas con gatos viven más, tienen menos ataques al corazón y menor estrés. ¡Compartamos larga vida juntos!

Los gatos son adorables

Los gatos son adorables, ah pero espera, eso sí que lo sabías.

Por Silvia