Puede que estés pensando en adquirir una mascota y tengas la duda de si adopción vs comprar mascotas. Entendemos que la mayoría de gente que compra no sabe lo que hay detrás de la compra-venta de animales, o eso queremos entender. Por eso hemos querido hacer este post para que si te decides a comprar animales, lo hagas a sabiendas de a lo que se contribuye con ello.

“Si no hay demanda no hay negocio”, como dice siempre en sus reportajes Frank Cuesta, más conocido como Frank de la jungla.

Existen criaderos que cumplen los requisitos de salud y tienen a los perros en buenas condiciones, entregándolos con papeles, chip y vacunas y en perfecto estado de salud; habiendo estado criados en lugares que tienen todo lo que deben de tener para que éstos sean felices.

También hay criaderos que serán necesarios, como en los que se crían razas para instituciones como la ONCE, Bomberos o la Policía.

Otros muchos criaderos, aun cumpliendo con requisitos de salud, pueden estar incumpliendo determinados criterios éticos, haciendo a las perras tener más camadas de las saludables para la perra sin dejarla descansar, por ejemplo.

Y por último y no menos importante, existen criaderos que ni cumplen los criterios mínimos de salud, que incluso pueden llegar a dañar la salud de los animales, que engañan y timan a los clientes y que por supuesto les resbalan los criterios éticos, moviéndose única y exclusivamente por un objetivo: el dinero.

Por qué optar por la adopción

Resulta difícil de creer que alguien pueda abandonar y/o maltratar a un animal, pero se hace, y mucho, sobre todo en los meses de verano en los que “les molesta” su mascota. Si todo el mundo comprara mascotas en vez de adoptarlas, ¿qué hacemos con estos animales abandonados? Sería imposible mantenerlos a todos, ¿sabes cuál sería su destino?

Además no suelen abandonarse animales que han sido adoptados, que también, lo que suele darse es el caso que en su día quisieron un cachorro de X raza y ya se han cansado del capricho que quisieron ese día. Pero un animal no es un capricho, eso es lo primero en lo que debemos concienciarnos.

Si todavía tienes dudas sobre si quieres comprar o adoptar te damos varias razones que son bastante convincentes si lo que te importa es el bienestar animal:

  • Si adoptas estarás contribuyendo a disminuir el número de animales sin hogar.
  • Adoptando una mascota en un refugio o protectora ayudarás contribuyendo al mantenimiento de los recursos. Suelen estar desbordados teniendo medios limitados tanto de espacio como económicos.
  • Darás una segunda vida a más de un animal que lo merece. Decimos a más de uno porque aparte de la segunda oportunidad que le estás dando al que vas a adoptar, estás dejando “hueco” en el refugio para otros animales que sean abandonados.
  • Los animales que son adoptados son mucho más agradecidos. Conocedores de estar teniendo el privilegio de ser acogidos tras un muy probable abandono y quizá maltrato, recibirán con mucha más gratitud, cualquier gesto de cariño.
  • Además, suelen estar acostumbrados a estar con muchos perros de diferentes edades, razas, tamaños y caracteres; además de con muchas personas, por lo que la socialización suele estar trabajada.
  • Existen criaderos profesionales, legales y que hacen las cosas bien, pero no son la mayoría. Como su objetivo es el económico, el dinero será la fuente de sus preocupaciones y no el bienestar animal: tanto de las perras que tienen criando como de las condiciones en las que vivan los perros.
  • ¿Qué mueve en esta vida más que el dinero? Como te decíamos, la motivación principal de los criaderos es el económico; de muchos de hecho es la única. Esto hace que se haya creado un negocio, o más bien casi una mafia, con la compra-venta de animales. Existen criaderos que tienen a los animales en condiciones cuestionables: no respetan los tiempos para que una hembra vuelva a criar, no cumplen los requisitos de salud o incluso son ellos los que provoquen sus daños en la salud. Un ejemplo de esto es el famoso caso en el que cortaban las cuerdas vocales a las perras para que no pudieran ladrar, pero este es solo uno de muchos.
  • Al punto anterior se le suma el de los timos. Si a esa persona o grupo de personas solo les importa sacar dinero sin importar el daño que hagan a los animales, tampoco les vas a importar mucho tú como cliente. Por lo que si te tienen que timar para sacar dinero lo harán. Si tienen que decirte que te estás llevando un cachorro de X raza, y en realidad es de otra raza te lo dirán. Si te tienen que decir que el perro tiene 4 meses y no va a crecer mucho más cuando en realidad tiene mes y medio y sí crecerá y bastante más, te lo dirán.
  • Muchos casos de abandono son además casos de maltrato; muchos de ellos tan graves que conllevan cirugías o tratamientos veterinarios con alto coste económico. Estos gastos son asumidos por la protectora para recuperar al animal física y emocionalmente con el objetivo de que sea adoptado por una familia tras su recuperación.
  • A lo mejor lo que buscas es una raza concreta, debes saber que en los refugios y protectoras también hay perros de raza porque también éstos son abandonados.
  • Si aun así quieres optar por la compra porque quieres un animal de una raza, edad y tamaño específico y no lo encuentras en protectoras y refugios, te aconsejamos que te asegures de que el criadero cumple con las normas y requisitos indispensables de bienestar animal, que como te decíamos los hay, pero hay que buscarlos ya que los que no son legales intentarán engañarte y hacerte creer que sí lo son, obviamente. También los hay legales que “engañan” o no tienen a los animales en las condiciones que dicen tenerlos.

Datos que debes saber para decidir si adoptar vs comprar mascotas

  • En el año 2018 fueron recogidos 138.407 mascotas que habían sido abandonadas. De éstos, 104.688 perros y 33.719 gatos, según datos de la Fundación Affinity en su estudio “Él nunca lo haría”.
  • Según este mismo estudio, este número se mantiene respecto al de años anteriores, con una tendencia ligeramente negativa con respecto a 2009, en el que se registraron 151.673 animales recogidos.
  • Estos son datos de animales recogidos por protectoras de animales o centros municipales, no quiere decir que sea la totalidad de animales abandonados. Esta última cifra asciende a más de 300.000 abandonados cada año según la FAPAM (Asociación de Protectoras y de Defensa Animal). Estamos hablando de una cifra que supone una media de tres animales abandonados cada cinco minutos.
  • La mayoría de perros y gatos son recogidos durante el segundo cuatrimestre del año por ser esta época de cría.
  • Los motivos de abandono de los perros y gatos recogidos son: camadas indeseadas (15%), fin de la temporada de caza (>13%), comportamiento (11%), motivos económicos (<11%) y falta de interés (10%).
  • Principio de año suele ser el periodo “crítico” en el abandono de mascotas. Esto se relaciona con el abandono de animales regalados en Navidad así como el final de la temporada de caza.
  • Según Ecologistas en acción, el 40% de los perros y gatos son regalados, lo que significa que las personas responsables de su cuidado y bienestar, no han participado en su elección. Tener una mascota no es tener un juguete. Requiere esfuerzo, sacrificio y mucho cariño; por lo que antes de regalar hay que pensar en si la persona que lo va a tener tiene recursos de espacio, tiempo y dinero; quiere tenerlo y lo más importante, tiene la madurez y seriedad que requiere el cuidado de un animal.
  • La mayoría de los datos documentados son sobre gatos y perros por ser éstos los mayoritarios en cantidad pero no los más importantes. El abandono se da también en especies exóticas como conejos, hurones, tortugas, cotorras o mapaches. El abandono de algunas de estas especies invasoras puede suponer un desequilibrio en el ecosistema, suponiendo una amenaza para las especies autóctonas de nuestro país.
  • Existe también la opción de adoptar animales exóticos. No creas que solo hablamos de perros y gatos. También se abandonan animales exóticos. Puedes adoptar conejos, hámsteres, distintos tipos de aves, hurones, iguanas, grecos, tortugas…
  • De tal magnitud es el asunto del abandono animal que el 17 de agosto se nombró el Día de los Animales Sin Hogar.

Casos que nos han contado los clientes

Cuando los clientes vienen a consulta y te dicen datos que no concuerdan, como la edad o raza del animal, solemos preguntar si ha comprado o adoptado a la mascota, porque ya nos huele a animal comprado-cliente estafado.

Es el caso de unos clientes que compraron a un particular a un perro de raza supuestamente Shiba Inu aún siendo muy cachorro pero resultó que la perra era una chihuahua de pelo largo.

Otro caso fue unos clientes que compraron tres perros: tres hermanos que en teoría eran Border Coli con Pastor Belga Malinois. Bien, según nuestros conocimientos, que algo creemos saber, esos perros no concuerdan con esa raza y creemos que si no son mastines, algo de mastín tienen. Al ser mestizos algunos criaderos se inventan las razas “con facilidad”.

También nos han llegado varios casos de gente que los compra en tienda o en clínicas veterinarias. Vienen de Europa del Este con pasaporte, chip y vacuna de rabia. Pero los perros son mucho más pequeños de lo que viene en el pasaporte. Se ven obligados a hacer esto ya que los perros no pueden viajar antes de los 3 meses, pero está mal hecho igualmente. Se suelen inventar la fecha de nacimiento poniendo que tienen 4 meses por ejemplo y llegan a consulta cuando les están aun saliendo los dientes. Te das cuenta de que hay alguna incongruencia y en realidad tienen menos edad.

Otro timo muy expandido, para la gente que quiere un perro de muy pequeño tamaño, los llamados perros de raza “toy”. Te dicen que tiene 3 meses y resulta que tiene mes y medio, al comprarlo a tan corta edad, luego crecen un poquito más y no terminan siendo tan diminutos como ellos querían.

Hay miles de casos, como el que cuenta aquí un veterinario que, desconocedor de la existencia de criaderos ilegales, compró un Yorkshire Terrier que murió a los días por Parvovirus. No es muy difícil escuchar y leer casos como este relacionados con la compra-venta ilegal de cachorros. Son muchas las víctimas de este tipo de negocios, no solo los animales si no los clientes. Y poco hacen, creemos nosotros, las autoridades por establecer un mayor control. Y es que el dinero mueve montañas…

En cuanto al abandono de animales oímos cada historia… Que se te parte el alma y por muchas historias que oigas, nunca puedes llegar a “acostumbrarte”. Como el caso en el que abandonaron a unos cachorros de perros metidos en un tupper en la puerta del Mercadona, o abandono de cachorros de gatitos metidos en bolsas de plástico en la basura, etc.

«Razones» por las que los abandonan

No creemos que existan razones que permitan justificar el abandono. Entendemos que solicites la ayuda de una protectora para que alguna familia adopte alguna mascota que ya no puede vivir en tu hogar. Por ejemplo porque tengas más de una mascota y haya peligro para alguna de éstas.

También entenderíamos que la situación familiar haya cambiado o se haya agravado y haya que tomar la decisión de llevarle a algún refugio o protectora ante la falta de recursos. Pero no es esto lo que ocurre en la mayoría de los casos. La mayoría de los casos los perros y gatos son abandonados sin ningún tipo de protección y en circunstancias muy desgarradoras. O puedes llegar a escuchar razones del tipo “es que soltaba mucho pelo”. Y esto, no lo entendemos.

Según el estudio ya mencionado “Él no lo haría” de Fundación Affinity, describen los siguientes motivos para el abandono de mascotas:

  • 15% camadas no deseadas
  • >13% fin de temporada de caza
  • 11% comportamiento
  • < 11% factores económicos
  • 10% falta de interés

Las camadas no deseadas son el mayor porcentaje de casos, aunque no quiere decir que el otro porcentaje no lo sea. La diferencia está en que las camadas no deseadas sí son fácilmente controlables mediante la esterilización, de ahí nuestro hincapié en su importancia. Visita nuestro post de castración si quieres saber más sobre esto.

Adopción de adultos vs cachorros

Los perros cachorros son adoptados con mucha más facilidad que los adultos y nos gustaría que supieras las ventajas de adoptar a un perro adulto en vez de a un cachorro.

Adoptando a un cachorro no tendrás la seguridad del tipo de carácter que va a tener, que no suele definirse hasta que se hacen adultos para, como en humanos, poder cronificarse algunas cosas con la vejez.

Tampoco tendrás la seguridad de hasta cuánto pueden llegar a crecer y hay en muchos casos, por el tipo de vivienda o el número de mascotas o personas con las que se comparte ésta, que esto puede ser importante.

Además, podrás saltarte la época en la que todo lo destrozan. Son cachorros: son adorables, preciosos, súper graciosos y achuchables. Pero te comerán los calcetines, las zapatillas nuevas y las viejas también, te pueden estropear el mobiliario de la casa, les costará aprender que no se hace pis y caca en cualquier sitio, etc. Y os aseguramos, por experiencia propia, que esta época puede a veces llegar a desesperar.

Si quieres tener a un perro educado con un buen comportamiento has de adiestrarle tú y eso conlleva mucho tiempo, esfuerzo y paciencia. Como siempre, cada caso es distinto y hay mascotas que son más dóciles o sumisas que otras.

También es verdad que un perro adulto puede haber tenido un pasado que desconocemos y podemos no tener controlada su reacción ante determinadas situaciones hasta que no las vivimos con ellos.

La elección también dependerá de tu energía o tu actividad, o de la persona que va a ser la cuidadora de la mascota. En este caso el perro, un perro adulto siempre será más tranquilo que un cachorro. Si por ejemplo, se diera el caso de que sea para una persona mayor, sería, seguramente más recomendable la opción de adoptar un perro adulto.

En la protectora te informarán del carácter del perro, de su historia y de todo lo que debes saber para que luego no haya sorpresas. Si adulto o cachorro, esa ya es tu decisión.

Adopción responsable

A la hora de adquirir un animal hay que pensarlo bien. Debes plantearte qué tipo de vida llevas para acoger uno que se pueda adaptar a esta: si vives en casa o en piso, si dispones de jardín, horarios laborales, economía… Para elegir el tamaño y el carácter de perro que más se adapte a ti. Mucha gente lo regala para Navidad u otros eventos sin tener en cuenta que un animal no es un juguete. Antes de adquirirlo o regalarlo, plantéate si:

  1. Tienes o la persona a la que se lo quieres regalar tiene recursos para cuidarlo: tanto económicos, como de espacio y tiempo. Si decides regalar una mascota a un menor, plantéate si sus padres tienen esos recursos.
  2. Una mascota dura más de lo que dura la ilusión de un capricho, ¿estás seguro de que vas a querer cuidarlo toda su vida? En el caso de los perros, tienen una esperanza media de vida de 10-12 años. Es una decisión para toda la vida del animal.
  3. La salud de ese animal será tu responsabilidad. Tener una mascota en malas condiciones es maltrato. ¿Estás seguro de que vas a poder encargarte de todo lo que conlleva su buen estado de salud? Buena alimentación, paseos diarios, visitas al veterinario: vacunas, desparasitación, chip; paciencia y mucho cariño.

Si todo esto es así, ADOPTA, no compres. Más de 300.000 animales fueron abandonados el año pasado por no haberse planteado esas 3 cuestiones antes de adquirirlo. Los animales son maravillosos, llenaran tu vida y merecerá la pena todo el esfuerzo pero hay que querer tenerlos.

Dónde adoptar mascotas

Afortunadamente, la sociedad está cada vez más preocupada por el bienestar animal y ello se traduce en un aumento de la adopción de mascotas frente a la venta de éstas.

No solo hablamos de perros y gatos, puedes adoptar también conejos, hurones, loros, roedores, reptiles…

Los requisitos que piden para adoptar son los siguientes:

  • Ser mayor de edad
  • Firmar un contrato de compromiso de los cuidados del animal
  • Que la mascota tenga microchip y vacuna de rabia, si no lo tiene ya porque se haya hecho cargo de esto la entidad que lo tiene en custodia.
  • Firmar un compromiso de esterilización, si no lo está ya.
  • Si surgiera algún tipo de problema o imprevisto, se devolvería al perro a la asociación de la que salió.

Las opciones para adoptar mascotas son asociaciones, protectoras o refugios. Te presentarán a los perritos o los animales en función de lo que estés interesado en adoptar. Te informaran de su carácter y te aconsejaran cuál es lo mejor para ti. Podrás ir a visitarlos durante varios días, ver el comportamiento del animal en diferentes momentos y situaciones, observarlo en compañía de los demás y poder así tomar la mejor decisión conociendo a tu futuro compañero de vida antes de adoptarlo.

Cuando ya adoptes y firmes el contrato de compromiso, se suele hacer un pago por un valor simbólico que cubra una parte de los gastos que han llevado las vacunas y los trámites de tu mascota.

Dónde comprar mascotas

El requisito a cumplir para comprar un perro es simple: tener dinero.

Pero además debes saber que no te pueden vender un animal con menos de 3 meses y deberán dártelo sano, desparasitado y vacunado.

Si aún así te decides por la compra, debes tener la precaución de exigir:

  • Una documentación oficial española con una revisión por un veterinario colegiado en una clínica veterinaria real.
  • Una factura oficial para así poder reclamar cualquier problema que surja.
  • Un escrito con datos oficiales de la tienda o vendedor donde te expongan las garantías ante posibles enfermedades genéticas o infecciosas.
  • Por último y no menos importante, la cartilla española donde venga realizada la primera desparasitación y vacuna.

Tiendas

En estos casos los animales normalmente han tenido una vida solitaria en una jaula: ni han sido socializados, ni han vivido en las condiciones que tiene que vivir, al menos en el caso de los perros y los gatos. Puede que quieras comprarlo para sacarlo de esa situación lastimosa en la que lo ves, en una tienda, expuesto a todo el mundo pero sin recibir el cariño ni poder jugar con nadie. Pero si lo compras pondrán a otro en su lugar y al ver que funciona, seguirán haciendo negocio con esto. Hay tiendas que tienen además servicio de veterinario para cuidar estas mascotas por lo que pueden ser más fiables. No obstante, ni nos parece bien, ni estamos de acuerdo con esta forma de compra-venta de animales. Pero es tu decisión.

Internet

Encontrarás mil y un anuncios de venta de animales. Ni la recomendamos ni nos parece una opción fiable. Internet da pie a operar fuera de la ley y las condiciones óptimas con más facilidad que cualquier otra vía. Huye de ofertas extrañas y de titulares en los que da la impresión de estar vendiéndose ropa o electrónica barata, más que la vida de un animal.

Criadero

Partiendo de la base de que nuestra opción recomendada es la adopción, dentro de las opciones de compra creemos que un criadero es la más recomendable.

Si quieres una raza en concreto existen criaderos de determinadas razas. Debes buscar uno de confianza para evitar los posibles timos ya comentados anteriormente. Una opción aconsejable con los criaderos que forman parte de alguna asociación o club reconocido. Éstos suelen exigir controles y condiciones que contribuyan a un desarrollo saludable de la raza. Será también aconsejable que el criadero te entregue un certificado oficial de ascendencia en el que se demuestre la pureza de la raza y la transparencia de sus orígenes. Además tienen también unos criterios de selección basados en los estándares oficiales y en la salud de los animales, que es lo que a nosotros nos interesa.

Un criadero comprometido con su trabajo y su bien hacer, te ayudará a elegir lo mejor para tus condiciones y se preocupará después de la compra en dudas que puedan surgirte. Además, los cachorros han tenido una experiencia vital de socialización habiéndose criado con sus hermanos u otros cachorros de otras camadas.

Si el criadero no cumple con todo esto, ves que hay cosas que no te gustan de los animales o del trato de las personas que lo lleven, no te la juegues, no compres. Pueden ser uno de esos criaderos que no cumplen con los requisitos y que hacen de la compra-venta de animales un negocio oscuro. Pueden provenir de una granja de explotación de animales donde viven hacinados y los tienen constantemente criando.

Mascota ideal para ti

A la hora de considerar cuál sería el animal ideal para ti tienes que tener en cuenta factores como: disponibilidad, economía, forma de ser, tiempo libre, etc. En cuanto a forma de ser o personalidad nos referimos a que también se pueden tener en cuenta tu tolerancia con los pelos, o con el olor, por ejemplo.

Si viajas mucho, o pasas mucho tiempo fuera de casa, un perro no es la opción ideal. Los gatos son independientes y en muchas cosas autosuficientes. No necesitan que les saques de paseo y si les dejas comida y agua, no necesitan de tu constante compañía. Por lo que si este es tu caso, plantéate la opción felina.

Pero la mayoría de la gente tiene dudas respecto a qué perro sería el ideal para su caso.

Para personas que viven en un piso pequeño será más recomendable un perro pequeño, aunque si tienen opción de salir a gastar la energía que el perro puede necesitar, pueden optar por perros más grandes. No obstante, un perro grande estará más cómodo (y tú también) en una casa o un hogar más grande.

Para una persona mayor, que lo que le vendría bien sería un perro de compañía que requiera paseos cortos y tranquilidad, la opción ideal es un perro de 7-8 años o más. Son los grandes olvidados en las protectoras. Tienen una energía reducida, aún les quedan años para dar y recibir amor y suelen ser mucho más tranquilos.

En cuanto a razas, para personas más tranquilas será mejor también perros pequeños que son de paseos cortos y casa. Razas como el Carlinos, el bulldog o el galgo. En contraposición a lo que se cree, los galgos necesitaran hacer ejercicio intenso en momentos determinados pero luego querrán descansar y en general son muy tranquilos.

Si eres activo, un Border Collie, un Labrador o un Pastor Alemán serán razas ideales para ti. Incluso si eres deportista, razas como los Hurkys o los pitbull pueden ser recomendables en tanto en cuanto tienen mucho carácter y energía que necesitaran gastar acompañándote a hacer deporte.

Por Silvia